top of page

Qué es la Ayahuasca?

Etimología de Ayahuasca

La palabra ayahuasca viene del quechua, familia lingüística y lengua oficial de Bolivia y Perú. En Colombia, algunos los habitantes indígenas del sur hablan quechua. Aya /quechua/ «alma, ancestro espiritual, muerte, transformación» Huasca /quechua/ «liana, viñedo, zarcillo, árbol del alma»


Ayahuasca - Definiciones

La Ayahuasca es el enteógeno más importante de las civilizaciones sudamericanas.


Enteógeno /definición/

término propuesto en 1979

Sustancia con poder alucinógeno que proporciona una experiencia divina y es fundamental para el desarrollo de la civilización y sus culturas


entheos /griego/ genos /griego/

«dios (theos) adentro» «origen, nacimiento»



Qué es la Ayahuasca? Qué es el Yagé?


También conocida como Yagé, planta sagrada, vid y purga, la Ayahuasca ha sido utilizada durante siglos por los pueblos indígenas de la selva amazónica, quienes aseguran que esta les ayuda a comunicarse con los espíritus, curar enfermedades y traumas, y recibir consejos del mundo vegetal.


La Ayahuasca el centro de las ceremonias tradicionales espirituales o religiosos y se elabora generalmente a partir de estas dos plantas:


- Hojas del arbusto Psychotria Viridis. Contiene dimetiltriptamina N,N-DMT, produciendo efectos psicodélicos y alteración de la consciencia.


- Tallos de la vid Banisteriopsis Caapi. Contiene los alcaloides β-carbolinas, cuya función es inhibir la acción de la monoaminooxidasa o MAO, una enzima que se produce naturalmente en el cuerpo humano y degrada los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.


Dependiendo de la comunidad indígena y del chamán, se pueden agregar otras plantas o sustancias a la preparación del brebaje medicinal como tabaco y coca, entre otras.



Cómo se prepara la Ayahuasca?


Preparación de la Ayahuasca

Tradicionalmente, un chamán o curandero experimentado prepara el brebaje en un largo proceso de al menos tres días, en donde el chamán hierve las hojas lavadas y cortadas del arbusto Psychotria Viridis y los tallos limpios y triturados de la vid Banisteriopis Caapi en agua, y así maximiza la liberación de los compuestos medicinales de estas plantas.


Una vez que la bebida alcanza el gusto del chamán, retira el agua y se reserva el brebaje, dejando atrás el material vegetal. Este proceso se repite hasta que se forma un líquido muy concentrado. Después de enfriar, la bebida se presiona para eliminar las impurezas.



Ceremonia Tradicional de Ayahuasca


Las ceremonias de Ayahuasca se llevan a cabo por la noche y duran hasta la siguiente mañana o hasta que desaparecen los efectos. Es dirigida por un chamán o Taita indígena, autoridad suprema de la Medicina Ancestral Indígena.


Se realizan tomas ilimitadas y la primera toma se hace alrededor de las 10 pm. La mayoría de las personas comienzan a sentir sus efectos entre los 20 y 60 minutos siguientes a la toma de Ayahuasca. Los efectos dependen de la dosis y el viaje puede durar de 2 a 6 horas.


Después de la ceremonia, el chamán que la dirige prepara y bendice el espacio y a los participantes con rituales de plantas sagradas como tabaco y chirrinchi.


El consumo de Ayahuasca no es una actividad casual, y solo debe practicarse bajo la guía de un chamán o maestro experimentado.



Efectos de la Ayahuasca


Quienes toman Ayahuasca pueden experimentar síntomas como vómitos, diarrea, sentimientos de euforia, fuertes alucinaciones visuales y auditivas, efectos psicodélicos que alteran la mente, miedo y paranoia.


Cabe señalar que algunos de los efectos adversos, como los vómitos y la diarrea, se consideran parte normal de la experiencia de limpieza, ya que son la purga que realiza el cuerpo, limpiando y purificando la mente y el alma.


Las personas reaccionan a la Ayahuasca de manera diferente. Algunos experimentan euforia y un sentimiento de iluminación, mientras que otros experimentan ansiedad y pánico severos. No es raro que aquellos que toman Ayahuasca experimenten efectos tanto positivos como negativos de la infusión.


El chamán y otras personas con experiencia en Ayahuasca ofrecen orientación espiritual a los participantes a lo largo de la experiencia y monitorean a los participantes por seguridad.



Contraindicaciones de la Ayahuasca


Las personas con enfermedades mentales como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia y la depresión deben evitar tomar Ayahuasca, especialmente si están en tratamiento farmacológico para alguna de estas condiciones médicas.

Puede interactuar peligrosamente con ciertos medicamentos, incluidos los antidepresivos, los supresores de la tos y los medicamentos para bajar de peso.


Siempre consultar con tu especialista médico la interacción química de los medicamentos que consumes y las β-carbolinas presentes en el brebaje de la Ayahuasca.


Para qué sirve tomar Ayahuasca o Yagé?


Beneficios de la Ayahuasca

  • Promueve tu bienestar físico mediante la detoxificación, purificación y regeneración del cuerpo (respuesta emética del cuerpo a la medicina).

  • Armoniza y crea balance vital entre tu alma y tu cuerpo por medio de visiones y revelaciones.

  • Revela a los enfermos la causa de su dolencia y los ayuda a superar el sufrimiento.

  • Te ayuda a ser más consciente, sentirte más feliz y regular mejor tus emociones.

  • Se ha demostrado que el uso de ayahuasca alivia los síntomas en personas con depresión y Trastorno de Estrés Postraumático.

  • Es eficaz en el tratamiento de las adicciones al alcohol, el tabaco o la cocaína.

  • Se descubrió que la molécula N,N-DMT puede proteger las células cerebrales del daño y aumentar la supervivencia celular

  • Estudios científicos han comprobado que las β-carbolinas pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, mejorar la memoria y tener un efecto neuroprotector. También ayuda a la supervivencia de las células nerviosas o neuronas, y funciona para mantener las conexiones entre ellas.

  • Los dos compuestos principales del té de ayahuasca también pueden proteger y restaurar partes del cerebro.


La ciencia de la Ayahuasca


La investigación sobre los efectos de la ayahuasca en el cerebro humano ha permitido a los científicos identificar y estudiar, en personas que consumen regularmente Ayahuasca, las áreas de sus cerebros que se ven afectadas por ella, así como los cambios en la actividad neuronal desencadenados por su consumo.


La ayahuasca modifica el flujo de información en el cerebro al actuar en áreas clave responsables del pensamiento, el comportamiento emocional y la percepción, lo que permite a los usuarios obtener una nueva perspectiva de la realidad.


Los hallazgos de estos estudios han demostrado que los efectos neurofisiológicos de la ayahuasca son similares a los producidos por la psilocibina, el ingrediente activo que se encuentra en los hongos mágicos.


Ambas sustancias pueden inducir un estado de actividad cerebral psicodélica, caracterizada por un aumento en el flujo sanguíneo cerebral, una percepción alterada del tiempo y el espacio, cambios en la regulación de las emociones y la autoconciencia que se ha demostrado que produce cambios profundos en la conciencia y la percepción. También se ha descubierto que ambos psicodélicos ayudan a reducir los síntomas de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y adicción.



Si tuviste el llamado de la madre naturaleza para sanar con la medicina ancestral Ayahuasca o Yagé, te invitamos a participar en nuestras

Ceremonias de Ayahuasca en Colombia





Encuentra más información sobre la Ayahuasca en nuestro blog


Commenti


Reserva tu cupo

bottom of page